Qué programas sociales otorga Uruguay

mides

Qué planes sociales otorga Uruguay

Cuáles son las ayudas económicas que brinda el estado uruguayo para los ciudadanos más necesitados y cómo poder aplicar a cada uno de ellos. 

Los planes sociales son una herramienta de los Estados para otorgar ayuda financiera y económica a las personas que no pueden cubrir sus necesidades primarias o básicas. Hay diversos tipos de planes, según la vulnerabilidad de cada persona: desempleo, falta de acceso a necesidades básicas, falta de vivienda, maternidad, etc. 

Programas sociales en Uruguay

Tarjeta Uruguay Social

La Tarjeta Uruguay Social (TUS) es un medio de pago que ofrece distintos beneficios mediante transferencias monetarias que se brindan para mejorar el nivel de ingresos y el acceso al consumo básico de alimentos, higiene personal, artículos de limpieza, vestimenta, entre otros. 

La TUS está activa desde el 2006 y se refiere a hogares y grupos específicos de personas en condiciones de vulnerabilidad económica. Estas son: 

  • Personas trans
  • Usuarios de refugios del MIDES para personas que se encuentran en situación de calle
  • Víctimas de violencia y/o trata de personas 
  • Bebés menores de un año que hayan nacido en ciertos hospitales (Pereira Rossell, Clínicas, Bella Unión, Artigas y Rivera) y que su madre sea usuaria de ASSE
  • Personas con alguna enfermedad crónica y en situación de pobreza o indigencia 
  • Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación vulnerable. 

Las personas que se encuentren bajo alguna de estas condiciones pueden solicitar la Tarjeta Uruguay Social en la oficina central del Ministerio de Desarrollo Social o a la Oficina Territorial del Organismo, para pedir una visita en su domicilio del equipo técnico. 

Uruguay Trabaja

Es un programa destinado a generar mayores oportunidades de inclusión social a través del trabajo, facilitando el proceso de integración con estrategias educativas. 

Uruguay Trabaja consiste en un régimen de acompañamiento social y educativo para el desarrollo de la integración social de la persona. En él, los participantes realizan trabajos de manera transitoria por 30 horas semanales y por un periodo de 9 meses máximo, durante los cuales se cobra un subsidio llamado “Apoyo a la inserción laboral”

Pueden acceder personas de entre 18 a 64 años en situación de vulnerabilidad con un nivel educativo inferior al tercer año del Ciclo Básico y que estén desocupadas desde hace más de dos años a la fecha al comienzo de las inscripciones. 

El programa prevé cupos del 8% para personas afro descendientes, 4% para personas discapacitadas y 2% para personas trans. 

Quienes quieran acceder a este plan social pueden hacerlo vía convocatoria pública. Posteriormente se realiza un sorteo en cada localidad donde el programa se va a ejecutar hasta terminar con la cantidad de cupos.

Jóvenes en red 

Tiene como objetivo proponer un trabajo de cercanía, que supone acompañar a jóvenes de entre 14 y 24 años en el proceso social, educativo y laboral. Tiene una duración de 6 a 24 meses y es personalizada. 

Jóvenes en red cuenta también con un equipo técnico especializado para situaciones de consumo de drogas, salud mental, dificultades para el aprendizaje y violencia de género. 

Viviendas con apoyo 

Este plan social brinda soluciones estables de larga estadía para personas que hacen uso de los centros de refugio con frecuencia. Busca, además, facilitar la inserción laboral, reducir la incertidumbre de aquellos sin hogar y otorga un mayor control en las decisiones de vida de los beneficiarios. 

Está orientado a personas mayores de 18 años y familias con un solo pariente de sexo femenino. 

Los planes sociales son una parte fundamental del desarrollo social y económico de los uruguayos. El país tiene uno de los niveles más bajos de desigualdad social en la región, con un Coeficiente de Gini de 0,38, mientras que en Brasil o Argentina es de 0,48 y 0,52, respectivamente. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar